Advertencia

El contenido publicado en este blog es sólo de uso doméstico y personal. Se recomienda no lucrar con el mismo y respetar los derechos de sus autores originales. Sólo se comparte lo que está a disposición en la web. En otras palabras , lo que no ha sido removido por infringir los términos de uso .
Sin otro particular , a disfrutar que hay paratod@s !!!

Cocinas solares

Existen variedad de modelos de cocinas solares. Aqui les dejo algunos tutoriales para su realización.

La Cocina Solar Mínima

La Cocina Solar es un horno que puede ser construida por cualquiera con acceso a cartón, papel aluminio, goma, y vidrio o plástico.
Lo que usted necesitará
Dos cajas de cartón, hechas, compradas, rescatadas. Casi cualquier tamaño servirá. En general, las cocinas más grandes son más calientes. El factor limitante es la relación entre la cantidad de comida y el tamaño de la cocina. Nosotros sugerimos que usted use una caja interior que sea por lo menos 38 cm x 38 cm. La caja exterior deberá ser más grande todo alrededor, pero no es importante cuanto más grande sea, mientras haya por lo menos 2,5 cm de espacio entre las dos cajas. Note también que la distancia entre las dos cajas no tiene que ser igual en todos los lados.
Una plancha de cartón para hacer la tapa. Esta pieza debe ser aproximadamente 8cms más grande alrededor que la caja grande.
Un rollo pequeño de papel de aluminio.
Un tarro pequeño de pintura negra mate (sin plomo) o ceniza de madera limpia.
Por lo menos 8 onzas de goma blanca o goma de harina.
Una plancha de vidrio del tamaño de la caja exterior o al menos 2 cm más grande todo alrededor que la caja interior todo.
Construyendo la base
Cierre las tapas de la caja externa, y ponga la caja interna encima, y trace una línea alrededor de la caja interna. Deje la caja interna (la más pequeña), y corte a lo largo de la línea trazada, formando un hueco encima de la caja externa (figura 1). Decida la profundidad que usted desee (más o menos 2 cm menos alta que la caja externa) y corte en las esquinas de la caja interior hasta el tamaño deseado. Doble cada lado hacia abajo formando las lengüetas extendidas (figura 2). La dobladura es más fácil si usted traza firmemente una línea a lo largo de la dobladura. Pegue el papel de aluminio en el interior de las dos cajas y también en la parte interior de las tapas sobrantes de la caja exterior. No pierda su tiempo siendo meticuloso en la caja externa, porque nunca se verá, ni experimentará ningún desgaste. La caja interna será visible aun después de ensamblada; por lo tanto, si le interesa, usted puede emplear más tiempo aquí. Pegue las tapas recortadas de la caja exterior.
Ponga algunas bolas de papel periódico o unas tiras de cartón en el fondo de la caja externa, y de este modo, cuando usted ponga la caja interior dentro del hueco, las lengüetas de la caja interna toquen ligeramente la parte de arriba de la caja externa (figura 3). Pegue las lengüetas encima de la caja externa. Recorte el exceso de las lengüetas para que estén iguales con el perímetro de la caja externa. La base está construida ahora.



Construyendo la tapa
Tome la plancha de cartón y póngala encima de la base. Oriente las corrugaciones del cartón de derecha a izquierda (el horno frente a usted), para que luego usted pueda usar estas corrugaciones para insertar el sujetador del reflector (figura 6). Trace su contorno, luego corte y doble los bordes para formar un labio de más o menos 8 cm. Doble las esquinas alrededor y pegue (figura 4). Un truco que usted puede usar para hacer que la tapa calce bien es asentar el lápiz contra el lado de la caja cuando marque el contorno (figura 5).
Para hacer el reflector, dibuje una línea en la tapa, formando un rectángulo del mismo tamaño que la abertura del horno. Corte alrededor de los tres lados y doble la lengüeta resultante formando el reflector (figura 6). Cubra el interior de este reflector con papel de aluminio. Para hacer el sujetador, doble 30 cm de alambre de un colgador de ropa como se ve en la figura 6. Entonces, este puede ser insertado en las corrugaciones del cartón. A continuación, dé la vuelta a la tapa y pegue el vidrio (de tres líneas) o el plástico. Finalmente, para hacer la bandeja, corte un pedazo de cartón del mismo tamaño que el interior de la cocina, y aplique papel de aluminio a un lado. Pinte este lado en negro y permítalo secar. Ponga esta bandeja en el fondo de la cocina (lado negro hacia arriba), con las ollas oscuras ennegrecidas arriba. Haciendo su cocina más eficiente










La cocina que usted ha construido deberá cocinar bien durante la mayoría del los tiempos con sol. Ponga la comida en ollas con tapas de color oscuro.

Mejorando la eficiencia
Si desea mejorar la eficiencia y ser capaz de cocinar en días marginales (medio nublados), usted puede modificar su cocina en cualquiera o todas las maneras siguientes:
Haga piezas de cartón del mismo tamaño que los lados de la cocina y coloque estas entre las dos cajas. Forre un lado con papel de aluminio. Este lado debe ser orientado hacia adentro.
Haga un nuevo reflector del tamaño de toda la caja.
Haga la bandeja usando tol galvanizado, pintado en negro, y ligeramente elevado sobre el fondo de las cocina con tiras de cartón.

Cocina Solar DATS

por Teong H. Tan


La cocina DATS emplea 24 paneles reflexivos pequeños para concentrar así luz extra, y contrarrestar la pérdida de calor al no usar una bolsa de plástico. El diseño de la cocina DATS es similar al de una cocina solar parabólica de foco profundo, pero en vez de formar una parábola de verdad, tiene múltiples paneles situados alrededor del recipiente de cocción. En esta cocina puede cocinarse en dos ángulos (de 45º y 60º), y su propia forma le da una rigidez muy grande, por lo que puede ser construida a partir de cartón.

En una cocina DATS, probada en Shangai, se alcanzó una temperatura máxima de 140º C dentro de un recipiente de cocción vacío, un día soleado a una temperatura ambiente de 21º C y una ligera brisa. Los huevos se volvieron duros en media hora y dos tazas de arroz se cocieron en 95 minutos. La cocina debía ser reposicionada cada tres cuartos de hora más o menos, para una mejor eficiencia.

La cocina lleva además, una estructura de soporte, hecha con caña de bambú o palos de cualquier otra madera, que permite sujetar el recipiente con los alimentos en la posición deseada.

La cocina DATS se mantiene gracias a un cordón que une todos los paneles de 45º unidos por la base de la cocina. Cuando más se estreche el cordón, mejor se mantiene la DATS. Si es necesario, puede colocarse otro cordón entre dos paneles opuestos, a fin de que la cocina se tenga en pie mejor. Si quitamos ambos cordones así como la estructura que mantiene el recipiente de cocción, podremos plegar la cocina para su transporte o almacenaje.

Los materiales requeridos son: cartón, papel de aluminio, cola blanca, cinta adhesiva de papel, palos de madera (o bambú), y un cordón (cuerda fina o hilo gordo).

Construcción

La DATS preparada para su uso.

Corta doce piezas rectangulares de cartón que midan 24 cm x 61 cm cada una.

Traza y corta la siguiente forma en cada una de las piezas. Haz una doblez recta a 24 cm de distancia a partir del lado estrecho del panel (esto es, si el panel tiene dos partes - una de 37 cm y otra de 24 cm - la doblez irá situada entre estas dos partes). Haz un agujero en cada una de las dos "orejas" de la parte estrecha del panel, como se muestra, y dobla las orejas hacia fuera.



Coloca los paneles, uno al lado de otro, unidos por su borde más largo, y únelos con cinta adhesiva hasta tener un "anillo" con los doce.

Une con cinta los paneles por el lado más largo.

Los doce paneles juntos forman un anillo.




Pasa un cordón a través de los agujeros de las orejas de los distintos paneles, a fin de mantenerlos unidos. Ata los cabos del cordón (puedes utilizar una varita para no tener que atarlos sino simplemente enrollar un cabo en la varita y atar el otro cabo a la varita, para poder enrollar y desenrollar según queramos). Para una mayor eficiencia de la cocina, cubre la abertura de la base de la cocina mediante un círculo de cartón forrado con papel de aluminio.

El cordón une los paneles por su parte más baja.




Para construir el soporte para el recipiente, haz un pequeño agujero a media altura en cuatro paneles. Coloca dos varitas finas de madera o bambú a través de la cocina en paralelo y saliendo por los agujeros antes mencionados. Podemos asegurar la varitas pegando trocitos de cartón por la parte exterior o colocando bandas elásticas en sus cabos para evitar que se deslicen. Ata dos varillas de 29 cm de largo en perpendicular a las varitas colocadas anteriormente. Para mayor estabilidad, ata las nuevas varitas a las paredes de la cocina haciendo otros agujeros.









La cocina DATS está ahora preparada para su uso. Posiciona la cocina hacia el sol. Puede ponerse ahora un recipiente negro dentro, sobre las varitas para cocinar la comida que contenga mediante la luz reflectada del sol.

Hacer Cocina Solar Sencilla Ago2003

1 comentario:

Anónimo dijo...

felicitaciones es un trabajo muy bien hecho, todo lo que sirva para
aprovechar la energia solar es muy bien venido......excelente.