Advertencia

El contenido publicado en este blog es sólo de uso doméstico y personal. Se recomienda no lucrar con el mismo y respetar los derechos de sus autores originales. Sólo se comparte lo que está a disposición en la web. En otras palabras , lo que no ha sido removido por infringir los términos de uso .
Sin otro particular , a disfrutar que hay paratod@s !!!

Fresquera ecologica

Pot in Pot







( Pot in Pot térmico)


Esta idea original de Mohammed Bah Abba recibió en el año 2001 el premio Sell al desarrollo sostenible y en el 2006 el premio Rolex a los “Inventos que cambian vidas”.

Este profesor nigeriano ideó, en 1995, un sistema de refrigeración de bajo costo, que actualmente es utilizado por miles de familias en África y alrededor del mundo, especialmente en las zonas rurales.

El “pot-in-pot”, o “zer” (en idioma Árabe), no solamente beneficia a las familias que pueden conservar sus alimentos y cosechas por más tiempo, sino también a los fabricantes locales de vasijas de barro, que es el elemento principal de este artilugio.

Aquí está la información acerca del inventor y su invento (en Inglés)
http://www.rolexawards.com/special-feature/inventions/abba.html


Materiales:
- 2 vasijas de barro de diferente tamaño: una debe contener a la otra, con un espacio intermedio de 2-6 cm.
- arena, preferiblemente de río o de playa.
- agua (para humedecer la arena diariamente)
- una tela absorbente para tapar las vasijas, o una tapa.

Procedimiento:
- Colocar un poco de arena en la base de la vasija grande
- Colocar la vasija pequeña dentro de la grande, sobre la arena
- Rellenar con arena el espacio restante
- Humedecer con agua la arena, poco a poco
- Colocar los alimentos dentro de la vasija pequeña
- Tapar con una tela húmeda o con una tapa




Cómo funciona:
El agua de la arena se evapora a través de los poros de la vasija más grande, robando calor a la vasija pequeña y generando así un espacio refrigerado al interior. La temperatura interior es similar a la de un refrigerador, mas no a la de un congelador.
Mi mini pot-in-pot de prueba ya tiene alrededor de un mes de funcionamiento y estamos listos para aventurarnos con un par de vasijas más grandes, que nos ahorrarán la compra de un refrigerador, cuentas de electricidad y aporte de contaminantes al ambiente.

A quienes deseen probar, les recomiendo hacerlo con vasijas pequeñas (de barro), que luego podrán utilizarlas para colocar plantas, como refrigerado portátil, o en cualquier otro uso doméstico.

No hay comentarios: