Advertencia

El contenido publicado en este blog es sólo de uso doméstico y personal. Se recomienda no lucrar con el mismo y respetar los derechos de sus autores originales. Sólo se comparte lo que está a disposición en la web. En otras palabras , lo que no ha sido removido por infringir los términos de uso .
Sin otro particular , a disfrutar que hay paratod@s !!!

Proyecto de construcción natural en Cordoba -Argentina

La estructura del rancho es bastante básica . Se procuró asegurar todos los palos entre sí para darle mayor solidez.

Antes de levantar las paredes con las bolsas de alpillera plástica rellenas de ripio , se hizo un cimiento aislado con lonas recicladas  de piletas y sachet de leche y rellenado también con ripio suelto.

A su vez se aseguraron las chapas a la estructura.
En esta foto se pueden observar la ubicación de los postes y el cimiento con ripio suelto.
La cantidad de hileras de bolsas con ripio debe ser la necesaria como para que el resto de la pared quede aislada de la humedad del piso y la tierra circundante.

Es necesario apisonar bien las bolsas y asegurarlas en cada hilera con alambre de púas o algun arbusto espinoso.

Llegando a la altura deseada se inician las hileras de bolsas rellenas con tierra del lugar. En nuestro caso utilizamos la misma de los cimientos.
La trabazón entre las bolsas y el almabre de púas le dá , con cada hilada , mayor firmeza a la estructura.







Luego , con una mezcla de tierra ,  bosta de caballo seca  triturada y agua unimos a gusto los materiales restantes. Estos fueron vidrios , ladrillos y botellas recicladas. A la mezcla no le añadimos arena porque la composición de la tierra del lugar ya contenía la necesaria . Para corrobarar esto se hace una prueba de estratificación que consiste en poner tierra en un frasco con agua , agitarlo y esperar a que decanten los elementos. Se formarán estratos de cada componente y así se podrá saber la cantidad de arcilla y arena presente en la tierra.






Y así sigue...





Algunos avances...












6 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusto parece regresion en ves de autogestion, sin ofender pero sinceramente es menos que una tapera.
Entiendo que la autogestion es importantisima para el desarrollo humano y no tiene que ser a costa del confort y la estetica.

paratod@s dijo...

Querido "anonimo" : Tu comentario si ofende. Es un proyecto que por suerte está en constante proceso y por el cual las personas que participamos aprendemos a base de la experiencia y la ayuda mutua.Además tu comentario se contradice a si mismo. Pronto subiré las fotos del ranchito terminado.
No todxs podemos , ni queremos , cumplir con los parámetros de la industria de la moda y la construcción que beneficia a tan pocas personas y somete a tantas a la miseria y la marginalidad.

Anónimo dijo...

No te enojes y Perdón no fue mi intención ofender, espero por las fotos, tal vez no tenga claro el concepto de autogestión y construcción natural, nuevamente disculpas voy a interiorizarme mas sobre el tema para no “meter la pata”. Saludos

paratod@s dijo...

No hay problema. Yo también tengo mucho que aprender sobre esto y otras cosas más. Te agradezco que te hayas tomado la molestia de contestar a mi mensaje.Si alguna vez querés compartir alguna información o expeiencia , las puertas virtuales del blog estan abiertas. Gracias

Goma dijo...

Che muy lindo laburo, en que zona de cordoba estan? yo estoy viendo de empezar una construccion de este tipo y me interesaria mucho ver como lo han hecho y como han resuelto ciertos detalles, bue, en fin charlar un rato mate de por medio para aprender un poco, cualquier cosa me encuentran en nicolascalvo73@gmail.com un abrazo.

paratod@s dijo...

Buenísimo Nicolás , cuando me libere un poco nos ponemos en contacto para ver cómo hacemos. Mi mail es malditopapanoel@hotmail.com.